Departamento de psico-orientación Mónica Álvarez Peña


Imagen 1
Imagen 1

Buenos días padres, para continuar con el trabajo que hemos venido realizando con ustedes (Estudiantes que presentan dificultad de aprendizaje - PIAR), les agradezco que ingresen al menú principal "contáctenos" (Imagen1) y me envíen un correo con los siguientes datos:

Nombre del estudiante

Grado del estudiante

Nombre del pariente

Número de teléfono Whatsapp, para que después le puedan responder por ese mismo medio (correo), agendandole una cita para realizar videollamada en fecha y hora especificada por mí y así podamos seguir trabajando por el bienestar del estudiante. 

 

Cordialmente, Mónica Álvarez Peña. Psico-orientadora

 

PARA: Padres y estudiantes.

 

Acorde a las circunstancias que se está viviendo a nivel mundial, la  Organización  Mundial de la Salud (OMS) declaro COVID 19 como una PANDEMIA  debido a la velocidad de la propagación y la escala de transmisión del virus. Con el fin de poder controlarla invitó a todos los países e emprender acciones para reducir el riego de contagio, siendo el aislamiento social la herramienta más efectiva  para proteger la vida y la salud de la persona.

 

Como  consecuencia a esta declaración el Ministerio de salud y Protección Social expidió la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 en la que declaro el Estado en Emergencia  Sanitaria en todo  el País, con el propósito de facilitar el aislamiento social y tomar medidas que garanticen la contención del virus.

La Institución Educativa  acogiendo esta Resolución,  continuará desarrollando sus actividades concernientes a cada área utilizando herramientas virtuales que le permitan tener acceso a conocimientos pertinente acorde a su grado.

 

En base a lo anteriormente expuesto, el área de pisco-orientación quien lidera el proyecto de convivencia cual lleva por título: EL DIÁLOGO ASERTIVO COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL CONTROL DE LAS EMOCIONES Y UNA SANA CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN, el cual  se lleva desarrollando hace dos años y en continuación a este seguirá trabajando en temáticas que buscan favorecer el desarrollo de este proyecto tomando los valores y las emociones como base  fundamentales para seguir promoviendo herramientas que permitan identificar y fortalecer las emociones  y los valores están inmerso en cada una de las acciones y decisiones que tomamos en nuestro diario vivir y las consecuencias que estas producen tanto a nivel individual y social.

 

 En el día de hoy se abordará la siguiente temática.

 

 

Tema: La  Inteligencia Emocional.

 

Objetivo: Promover el desarrollo integral de nuestro estudiante mediante el reconocimiento y manejo de las emociones en las diferentes esferas de la cual es participe.

El señor Daniel Goleman (Psicólogo),  define la Inteligencia Emocional como la capacidad que tiene una persona para manejar sus emociones,  Para  poder desarrollar esta capacidad es fundamental identificar 5 componentes:

 

      - Autoconocimiento emocional (proceso reflexivo en el cual una persona adquiere noción de su yo de lo que lo  caracteriza de sus cualidades y defectos, de sus limitaciones, necesidades y temores).

 

      - Autocontrol o  Regulación emocional (dominio de uno mismo, capacidad de controlar emociones y evitar que  domine una situación por los  impulsos).

 

     - Automotivación (fuerza interna que actúa como un motor potente que te impulsara  constantemente hacia  adelante, energía  vital extraordinaria para alcanzar metas y objetivos).

 

      - Reconocimiento de las emociones en los demás o empatía (ponerse en el lugar de la persona  para poderla  entender sin juzgarla).

 

       - Relaciones  interpersonales o habilidades sociales(es la asociación que se dan entre dos o más personas, estas  asociaciones se pueden  basarse en  emociones, sentimientos intereses y habilidades sociales, ejemplo como el amor y gusto artístico, nos ayudan a  desarrollar actividades colaborativa para la comunidad).

 

RELACIONES ARMÓNICAS CON LOS OTROS SUELEN GENERAR INDIVIDUOS SOCIALMENTE MAS SALUDABLE, MAS FLEXIBLES, TOLERANTES Y FELICES.

 

Una vez queridos estudiantes, que ustedes se enpoderen de estos elementos  que hacen parte de esta temática, lo hagan suyo y los puedan implementar en el que hacer de su día a día podrá alcanzar unas buenas resoluciones de diferencias u conflictos que suelen suscitar de una mala comunicación por el desconocimiento de esos elementos. Resaltando la importancia de la comunicación como una capacidad crucial y determinante en  nuestro modo  de establecernos en la sociedad. Partiendo que estos temas los aprenderemos en  nuestro proceso  evolutivo y de  formación. Se deja unos link para que los puedan  descargar, de esta manera trabajar a  los niños del   pre escolar, y los niños de primaria, al igual se deja un vídeo para los estudiantes  de  los  6° a 10°, de esta importante temática.

 

 - Inteligencia Emocional  para alumnos 6° a 10°

 https://youtu.be/se62UwCxUrI

 

 - Primaria

 https://youtu.be/XxvLDL8Smck 

 

- Pre escolar

https://youtu.be/nfYPktsd9bs

 

PROYECTO DE CONVIVENCIA.

Los valores son fundamentales para formar la personalidad de los individuos, son principios, virtudes o cualidades, que caracterizan las acciones  de estos y la  importancia por un grupo social., por tanto nuestra institución, lo acoge como elemento indispensable para formar a  nuestros educando,  como seres integrales para la sociedad de la cual forman parte.

 

En  el mes de Marzo, se trabajó en este importante valor como lo es “LA RESPONSABILIDAD”. Mediante frases que nos llevan a la reflexión, cumpliendo con los compromisos escolares.

QUE ESTAS CIRCUNSTANCIAS QUE ESTAMOS VIVIENDO,  NOS SIRVA A TODAS LAS PERSONAS PARA VALORAR LO QUE TENEMOS, Y  SACARLE PROVECHO AL MÁXIMO EN TOLERANCIA, RESPONSABILIDAD Y EL AMOR A LA FAMILIA.

 

https://www.youtube.com/watch?v=EUI6tYMYyjE

https://co.ivoox.com/es/ratones-comadrejas-audios-mp3_rf_35310815_1.html

 

“TU BIENESTAR ES NUESTRO BIENESTAR JUNTOS TODOS NOS CUIDAMOS.”

 

__________________________________________________________________________________

          MES DE MAYO

 

                  APERTURA DEL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y EL SERVICIO.

            Reflexión Bíblica

 No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque esos

 son los sacrificios que agradan a Dios.  Hebreo 13:16 NVI

Es importante resaltar estos valores acorde a las circunstancias que estamos viviendo,  lo cual ha

traído grande retos para todos; cambiando nuestro estilo de vida. De allí la importancia de ponerlos

en práctica en nuestra cotidianidad, este valor está ligado a otros valores como el respeto, la tolerancia.

 

 

La solidaridad es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe

entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación de  las adversidades como: desastres,

guerras, pestes, enfermedades, entre otros.

Apliquemos este valor con nuestros familiares, amigos y/o conocidos nos ayudará a

superar las adversidades.

 

Que deben hacer los padres para enseñar a sus hijos  en etapas muy tempranas estos valores.

El objetivo es  dar a comprender a los niños y niñas  la importancia del respeto, de  ayudar a las personas

que lo necesitan y de la empatía, (ponerse en el lugar de la persona).

 

*Desde los 2 años, los niños y niñas tienen conciencia sobre la existencias de otras personas, por tanto

  se le enseña a colaborar y ayudar.

 

*   La solidaridad debe ser una de las reglas de conducta más importantes en todos los ámbitos de la vida.

 

*  La buena comunicación entre las personas adultas y los niños es fundamental para generar confianza y

   enseñar valores.

 

*   Es preciso estar atentos a las conductas egoístas o intolerantes en los niños y niñas, para evitarlos.

 

*   Enseñar a niños y niñas requiere paciencia. Puede que tengas que explicar las cosas varias veces y

   con palabras y ejemplos sencillos.

 

  Como explicar el valor de solidaridad en niños y niñas

 

*   Leer cuentos infantilesque incluyan ese valor. Por ejemplo, te proponemos El ladrón escurridizo

   El dinosaurio y la tortuga.

 

*   Compartir y regalar.Todos los niños y niñas suelen pasar una época en la que dicen “es mío”  refiriéndose

   a un juguete u otra cosa. En estos casos es fundamental enseñarles que, aunque el objeto sea suyo, la

   pueden compartir con otro niño o regalarlo si ya no la utilizan.

 

*  Participar en actividades solidarias como  eventos por causas, como la ayuda para  recaudar alimentos

   y fondos contra alguna enfermedad o para proteger a los animales o al medio ambiente.

 

*   Ver películas y cortos que demuestren la importancia de este valor La película Buscando a Nemo es

   un ejemplo   de cooperación y solidaridad para lograr nuestras metas y en Kiriku y las bestias salvajes

   se enseñan valores como la solidaridad y la importancia de reforzar la autoestima.  

   En el documento se ve reflejado  el valor del servicio en cada acto que se realiza.

 _________________________________________________________________________________